martes, 19 de mayo de 2009

PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Estudio ecológico de una playa

Proyecto realizado para el Curso "EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ACTIVIDADES PARA LA CONSERVACIÓN DEL LITORAL EN LA ENSEÑANZA FORMAL" Celebrado en Málaga en mayo de 2009














 1. JUSTIFICACIÓN-DOCUMENTACIÓN 

Las playas constituyen uno de los ecosistemas más característicos y representativos del lugar en el que desempeño mi labor docente y también uno de los más afectados por la actividad humana. Vigo es una ciudad costera del sur de Galicia situada en la orilla de la Ría del mismo nombre, la más meridional de las Rías Bajas. La Ría de Vigo es un ecosistema marino de características muy peculiares. Se trata de un brazo de mar que se interna en dirección O-NE estrechándose paulatinamente hasta llegar al estrecho de Rande, donde comienza la ensenada de San Simón, un esteiro de poca profundidad y de alto valor ecológico.



















La Ría de Vigo tiene una profundidad media de unos 40 m. La máxima, de unos 65 m., corresponde a la boca sur (entre las Cíes y Cabo Silleiro). En la entrada de la Ría de Vigo están situadas las Islas Cíes (Integrantes del Parque Nacional de las Islas Atlánticas junto a las islas de Ons, Sálvora y Cortegada) que la protegen de la acción violenta del mar. Es por ello una costa muy protegida y la actividad erosiva del mar es mucho menor que en las zonas de mar abierto. A lo largo de la Ría de Vigo hay innumerables playas, de características muy distintas unas de otras y en muy diferentes estados de conservación, debido a la influencia de la acción antrópica, pudiéndose encontrar desde playas enormemente alteradas por la actividad humana a), hasta playas intactas en un fantástico estado de conservación b)


a) Playa de Samil Ejemplo de playa muy humanizada



b) Playa de Melide Ejemplo de playa no alterada

El estudio del ecosistema de playa se centrará fundamentalmente en las zonas de fácil acceso, es decir, en las zonas SUPRALITORAL y MESOLITORAL ya que el estudio de la zona infralitoral, al estar siempre cubierta de agua, engendra múltiples dificultades para el alumnado. Se trata por tanto de que los alumnos puedan comprobar la influencia que el hombre ejerce sobre estos ecosistemas playeros, utilizados fundamentalmente para la realización de actividades lúdicas, descanso vacacional, contacto y disfrute de la naturaleza, etc.; que puedan evaluar los riesgos a que están sometidos por la presión humana y que puedan plantear las medidas de prevención necesarias para evitar la degradación de estos valiosos hábitats. 

  2. OBJETIVOS

-Conocer la Flora, Fauna, Geología, Factores ambientales, Características geográficas, etc. de las distintas zonas de la playa a estudiar. -Analizar los recursos naturales del litoral. -Investigar los contaminantes que afectan al ecosistema. -Evaluar el impacto de la actividad humana sobre estas formaciones sedimentarias. -Justificar las medidas de protección actualmente existentes. -Proponer medidas de protección si no existen o medidas complementarias en el caso de que no se consideren suficientes las actuales. -Comprobar la pérdida de biodiversidad ocasionada por las alteraciones originadas por las actividades humanas en las playas. -Fomentar el respeto por el medio natural

3. METODOLOGÍA 

-Preparación previa en el aula (Se proporcionará a los alumnos toda la información que se considere necesaria para el comienzo de la actividad y un pequeño guión sobre las actividades a realizar) -Organización de los grupos de trabajo (4 o 5 alumnos por grupo) -Elección de la playa a estudiar (A cada grupo se le asignará una playa distinta) -Búsqueda de información en internet y en la Biblioteca del Centro -Familiarización con las técnicas de observación y análisis, procurando usar sistemáticamente el método científico: · Toma de medidas de longitud, anchura, pendiente, temperatura, pH, etc. · Técnicas de muestreo · Técnicas para estudiar la densidad de población · Toma de muestras, documentando las mismas con los datos necesarios. · Técnicas de procesado de muestras: pesado, tamización de arenas, análisis químicos sencillos, etc. · Uso y manejo de escalas. · Construcción de gráficas e histogramas. · Elaboración de perfiles · Manejo de claves dicotómicas. · Uso de Guías. · Toma de fotografías. · Procesado de datos. · Construcción de una manga para recoger plancton. · Análisis de muestras en el laboratorio. · Observación de muestras al microscopio o lupa binocular. · Confección de un herbario de algas arrojadas por el mar. · Análisis del grado de biodiversidad. En todo momento se fomentará el respeto por el medio natural y se hará hincapié en la importancia de dejar todo como estaba y no molestar ni hacer daño a ningún tipo de ser vivo, procurando que el estudio del ecosistema no suponga un impacto añadido para el mismo. 

4. DESTINATARIOS 

 Este trabajo está pensado para realizar con alumnos de 1º de bachillerato y está relacionado con el tema de la biodiversidad compuesto por los capítulos 6, 7 y 8 del currículo de la asignatura.

5. MEDIOS Y RECURSOS

FÍSICOS 
-La playa elegida por cada grupo para su estudio. -El laboratorio de Ciencias Naturales 
 
MATERIALES 
-Internet -Guías -Claves dicotómicas -Glosarios -Cinta métrica -Termómetro digital -Máquina fotográfica digital -Frascos para toma de muestras -Manga para plancton -Etiquetas -Bolsas de plástico
-Aparato vibrador para tamizar la arena -Báscula electrónica -Lupa binocular y microscopio. -Reactivos de laboratorio -Brújula -Fichas de trabajo -Cuaderno de campo y bolígrafo -Rotuladores indelebles -Gorra. -Crema de protección solar. -Calzado adecuado.

HUMANOS
-Los alumnos -Profesores de distintos departamentos -Educadores ambientales -Personal de centros de interpretación -Cofradías de pescadores de la zona.


6. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

+Se celebrará en primer lugar una reunión informativa con los alumnos para la organización de las actividades a realizar.
+Se recopilará toda la información posible en Internet y en la biblioteca del Instituto.
+Con el programa Google earth se buscará una vista aérea de la playa en la que se podrán obtener datos como la orientación, longitud, anchura, coordenadas (latitud y longitud), existencia o no de formaciones dunares, orientación de los materiales rocosos, existencia de paseos marítimos o construcciones en la zona, carreteras, industrias, etc.
+Se analizarán las tablas de mareas correspondientes a la zona en los distintos días del mes y se localizarán las mareas vivas, momento muy importante para un completo estudio de la zona mesolitoral.
+Se efectuará la primera salida de reconocimiento a la playa elegida y se tomarán los primeros datos y medidas. Se recogerán muestras de arena, rocas, restos de organismos arrojados por el mar y se tomarán datos sobre los principales tipos de contaminantes que se encuentren. Se harán fotografías de las instalaciones y construcciones que afecten a la playa: edificios, paseos marítimos, instalaciones deportivas, tuberías de desagüe, diques, malecones, puertos, rellenos, etc.
+En visitas sucesivas se reunirán datos para el levantamiento de un perfil de la playa, que se podrá comparar después con el perfil tipo de una playa no alterada por la mano del hombre y así poder evaluar el grado de alteración sufrido por la playa estudiada.
+En las siguientes visitas, se seguirán tomando de manera sistemática, todo tipo de muestras y datos sobre contaminantes: tipos, cantidades, grado de perdurabilidad de cada uno de ellos y repercusiones de los mismos en el ecosistema estudiado.
+Se tomará nota de los principales impactos detectados en la playa así como de los previsibles riesgos que pudieran afectarla.
+Se harán fotografías de formaciones litológicas, construcciones animales, pistas y huellas de la actividad de los organismos, formaciones derivadas de la actividad marina o eólica: (Dunas, Ripple-marks, Tool-marks, etc. ).
+Se recabará información sobre determinados aspectos a los pescadores de la zona, profesores de otras asignaturas, concejalía de medio ambiente del ayuntamiento, etc.
+En el laboratorio del Instituto se procederá al estudio y análisis de todos los datos obtenidos y se realizarán gráficas e histogramas.
+Se estudiarán también las muestras de rocas procedentes de la playa, procediéndose a su determinación y a la identificación de los principales minerales que las componen.
+Se hará un estudio de los sedimentos, tamizando la arena, pesando las diferentes fracciones y confeccionando histogramas.
+Se observarán a la lupa binocular las arenas, para determinar las formas predominantes de los granos, la composición de los mismos y su posible origen orgánico o mineral.
+Se estudiarán al microscopio las muestras de plancton obtenido.
+Se determinarán mediante claves dicotómicas las especies tanto animales como vegetales que se hayan encontrado y se analizará la biodiversidad existente así como las relaciones tanto intraespecíficas como interespecíficas establecidas en las distintas zonas estudiadas.
Una vez obtenidos los datos suficientes se procesarán para establecer las conclusiones finales, que se podrán reflejar, junto a todas las actividades realizadas en una presentación de tipo PowerPoint en la que finalmente se propondrán las medidas a tomar para la correcta conservación del habitat y las propuestas de actuación para evitar los distintos tipos de contaminación detectados. 7. EVALUACIÓN
Cada grupo de trabajo expondrá las conclusiones de su trabajo ante el resto de sus compañeros y se analizará, en cada caso, el grado de consecución de los objetivos propuestos por cada uno de los grupos de trabajo. Se realizará una puesta en común de todas las conclusiones obtenidas y se evaluará el estado de conservación de las diferentes playas estudiadas, proponiéndose las actuaciones a realizar para corregir el impacto de la actividad humana en el ecosistema litoral y para prevenir los principales riesgos a los que estos espacios naturales se hallan sometidos. Se evaluará finalmente la efectividad de la metodología empleada, sus posibles fallos y si los medios y recursos empleados han sido suficientes y adecuados para la consecución de los objetivos propuestos.


BIBLIOGRAFÍA

-L. Míguez, C. González y O. García “GUÍA ECOLÓXICA DO LITORAL GALEGO” Ed XERAIS (Montes e fontes).
-A. Campbell “GUIA DE CAMPO DE LA FLORA Y FAUNA DE LAS COSTAS DE ESPAÑA Y EUROPA” Ed OMEGA.
-C. González, O. García y L. Míguez “ALGAS MARIÑAS DE GALICIA” Ed XERAIS (Montes e fontes).
-L. Sanmartín y H. Lago “GUÍA DA FLORA DO LITORAL GALEGO” Ed XERAIS (Montes e fontes).
-W.Maresch, O. Medenbach “ROCAS” Guías de naturaleza BLUME
- A. Mottana, R. Crespi y G. Liborio “GUÍA DE MINERALES Y ROCAS” Ed GRIJALBO- W. Schumann “ROCAS Y MINERALES” Ed OMEGA. -F. Eiroa “LA PESCA ARTESANAL EN GALICIA” Ediciós do Castro.
-J. Astor, J.L. Iglesias, I. Martín y J. Paredes “A CONTAMINACIÓN DO MEDIO AMBIENTE E DOS ALIMENTOS” Comisión de Educación. Concello de As Pontes.
- J. Catalá “CONTAMINACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE” Ed ALHAMBRA.
-“GUÍA DE LAS ALGAS DEL LITORAL GALLEGO” (Casa de las Ciencias, La Coruña).

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